domingo, 25 de diciembre de 2011

SAN FRANCISCO; Muchos la llaman así......


 
Muchos la llaman San Francisco….

Nosotros, los Españoles que hemos vivido en ella la llamamos San Paco….

Hay países que te gustan, culturas que te hechizan, playas que te vuelven loco, viajes que nunca olvidas, comidas que para siempre recuerdas y ciudades que te enamoran….

Y luego está SAN FRANCISCO….

Cuando aterrizo en San Paco, “me pongo cachondo” , pero no, no penséis mal, no es este un artículo para el Playboy. Metaforicamente hablando, San Paco “me pone”.

Razones? Muchas, todas las que os voy a contar en este post y muchas otras que con palabras y fotos no se pueden describir. En SF pasé los que posiblemente puedan calificarse, como los mejores años de mi vida

Hace unas pocas semanas que pasé de nuevo por SF, recuerdo las vistas mientras hacíamos la aproximación, era primera hora de la mañana y entramos en la ciudad por el sur, era un día claro como el de la foto y las vistas muy similares…. La piel se me ponía de gallina. Llevaba 5 horas enchufado en Internet en el vuelo DL1865 que une JFK con SF. Cómo avanza la tecnología. 

A 33,000 piés de altura (10,000 m), poder trabajar, leer y enviar e-mails durante un trayecto tan largo es una auténtica maravilla.


  

Salimos de Nueva York con -2ºC y nevando, faltó poco para que el avion no despegara debido a la acumulación de nieve en las alas. Finalmente pudimos despegar entre los copos de nieve que ya caían precipitadamente….Aterrizamos a las 10:38 am en SF con 16ºC, cielo azul y solazo…. Hey, estamos en CALIFORNIA…..




Me llamareis loco pero creo ser capaz de salir del avión con los ojos vendados y por el olor del aeropuerto saber que estoy en San Francisco, mucho más si por ejemplo estoy en Fishermans Wharf del que hablaremos más adelante. Caminando por la terminal tenía la sensación de por fin estar en casa….

El Aeropuerto de SF no está lejos de la ciudad, no más de 30 minutos en coche si vais al centro. Mucha gente me dice que en SF no hace falta alquilar coche y yo no podría estar más en desacuerdo.

Si visitais SF es básico un descapotable. Se puede ver la ciudad andando (dificilmente), se puede ver en coche, y SE PUEDE VER EN DESCAPOTABLE. SI o SI. 




Ford Mustang o Chrysler Seabring son las dos opciones más sencillas y económicas y casi todas las compañías ofrecen estos dos modelos.

En SF hay tantas cosas que ver y tantas cosas que hacer que se podrían escribir 1,000,000 de libros, así que vayamos por partes…..

Si hay algo que destaca en SF es la belleza de la ciudad, sus calles empinadas, sus restaurantes, sus tiendas, sus centros comerciales, su zona marítima, sus puentes, su gastronomía, su historia…

El primer día lo dedicaría a empaparme de SF ya entender como funciona esta impresionante ciudad. Me organizaría la agenda para los siguientes días y simplemente me perdería por el centro, por la zona del Embarcadero, por sus calles y sus tiendas. No siempre se dispone de todo el tiempo del mundo así que bien podemos empezar por Alcatraz, no imaginamos lo divertida y agradecida que puede ser esta visita. Merece la pena hacer una excursión en barco por la bahía antes de amarrar en la isla también denominada como LA ROCA.




En Alcatraz podréis hacer un tour de la Isla con unos cascos donde poco a poco os contarán los entresijos de aquella penitenciaría que tanto miedo levantó entre los innumerables mafiosos de la época….si teneis suerte, a la salida, hasta podreis coincidir con uno de los expresidiarios que en su día ocuparon las celdas de la prisión más famos de Estados Unidos y probablemente de todo el mundo, y así podreis escuchar muchas de las historias y miedos que habitaban en esta increible isla.

Aprovechando el paseo por la bahía no podemos dejar de asombrarnos con los dos puentes que conectan la península de SF con el Norte y el Este de la Bahía; el Golden Gate Bridge y el Bay Bridge respectivamente.




El Golden Gate Bridge, una obra faraónica de casi 3 km de longitud, fué levantado en 5 años y cumplirá el año que viene la friolera de 75 años. Las fotos que de el GGB se pueden sacar son numerosas ya que se ve desde bastantes sitios tanto en la península de SF como del otro lado de la bahía.
 
El Bay Bridge no se queda corto ya que son dos tramos que suman casi 6 km en un puente que tiene dos pisos. La entrada en SF desde el Norte a través del Bay Bridge es sencillamente espectacular. No conozco en este mundo vistas mucho mejores que esta que os envío entrando en la ciudad..….




Ya que hablamos de puentes podemos alquilar unas unas bicis para andar por la ciudad y por qué no? Cruzar el Golden Gate Bridge….




 Ya puestos nos acercamos hasta Sausalito y por qué no Tiburón? Donde también  disfrutamos de un increible desayuno en el News Café…. 





Si nos quedamos en Sausalito las opciones son múltiples, aunque una cerveza helada en un restaurante sobre el agua y con estas vistas de SF no tiene precio… para ello nos dirigimos al restaurante Horizons….

Aprovechando la bicicleta (o sin ella) nos vamos en barco a Angel Island, una pequeña isla enfrente de SF donde uno puede disfrutar de un paseo en bicicleta, algo de trekking, un día en la “playa” o incluso puede bañarse en las frías aguas de la bahía, eso sí, siempre con mucho cuidado por el tema de las corrientes… (y de los tiburones) 





Dice la leyenda de Alcatraz que TODOS los reclusos tenían un pánico tremendo a meterse en aguas de la bahía por culpa del famoso escualo. No se sabe a ciencia cierta si es leyenda o cierto, lo que si se sabe es que el miedo era tan grande que incluso perdura en estos días…. Lo comprobamos? No tendréis problema alguno…..

En Angel Island se puede caminar, pasear en bici, comer unas buenas ostras, relajarse y sobre todo disfrutar de las mejores vistas de SF (después de las de Alcatraz).

Hablando de playas…. SF no destaca por sus espectaculares playas de aguas azul turquesa; evidente. Pero eso no quiere decir que no se pueda disfrutar, y mucho, de un paseo por la playa…. Y con qué vistas…. Para ello nos podemos acercar a una de las playas que están dentro de la ciudad; Baker Beach




También podemos disfrutar de un paseo y de la inmensidad y fuerza del Océano Pacífico en Ocean Beach….. Cuidadito con los baños en esta playa porque es muy peligrosa por las corrientes…. Lo más aventureros, es decir, los surferos podrán disfrutar de unas buenas olas escasamente ocupadas en esta playa…..




Y ya que estamos en Ocean Beach, por qué no cenar en el nuevo Cliff House? Vayamos al restaurante SUTROS y disfrutemos de una comida o cena espectacular con posiblemente, una de las mejores vistas del mundo….

Sobre todo en esos días en el que el mar parece que se vaya a comer la tierra… Eso si, no os olvideis de reservar en la ventana….





Ya hemos visto tantas cosas pero nos quedan tantas por ver….

Nos vamos al barrio Italiano de North beach, y de la que vamos nos sacamos una foto con el Transamerican Building….




Y nos comemos la mejor pizza de la bahía en el North Beach Pizza…. Yo en este viaje me volví a comer la de siempre; peperonni & italian sausage…. Sencillamente espectacular.

Nos damos un paseo en el descapotable, recorremos las empinadas calles de la ciudad y disfrutamos de los cambios de rasante (cuidadin), de las vistas de la Bahía, y por qué no, bajamos en coche por la calle más sinuosa del mundo…. Lombard Street…




Cerca de North Beach y Lombard Street nos encontramos con una zona de la ciudad, Fishermans Wharf, donde los “real san franciscans” presumen de nunca ir. Es evidente que se trata de una zona turística pero bien divertida. El ambiente, las tiendas, las vistas, el mar y las atracciones que allá podemos encontrar son un aliciente para cualquiera, para cualquier turista por lo visto…

No podemos dejar de visitar PIER 39 y disfrutar del bullicio de esta zona de la ciudad.

En FW sobran restaurantes y no en muchos de ellos se come bien y se paga poco, pero el Tarantellas es una buena opción, como lo puede ser el Asabellas Tower o el Alliotos. Eso sí, de SF no podéis iros sin probar un plato especial, una especie de caldereta de pescado y marisco que incluye el conocido “Cangrejo de Alaska”, se llama Cioppino…. Se trata de una especie de caldereta de pescados y mariscos con una salsa elaborada con caldo de pescado y marisco, tomate y especias. Este plato se puede encontrar en muchos restaurantes de California.




No podemos dejar de visitar el barrio de Castro, probablemente el barrio más “gay” del mundo.

Desde el barrio de Castro nos vamos a Twim Peaks ya que lo tenemos a tiro piedra. En TP podremos disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Las vistas, la panorámica de no sólo SF si no de toda la bahía son espectaculares sobre todo en un día limpio y claro y como no al atardecer.





Hay tantas cosas que ver en SF que parece que llevamos días recorriendo la ciudad y aun nos quedan muchas cosas más que ver…. Así que nos vamos a ver las Casas Victorianas de Alamo Square también conocidas como las "Painted Ladies".





Aun nos queda mucho por recorrer ya que SF es mucho más que todo esto. Aun no hemos ido de compras, ni a Union Square, ni a la zona de Height, ni a comer un buen taco en Mission, no nos hemos ido de copas, ni de discotecas, ni a hacer deporte, salvo el alquiler de las bicicletas… Nos queda un mundo por recorrer…

Eso es lo bonito de SF. Viviste allá casi dos años, volviste 7 veces, diste dos millones de vueltas y cuando vuelves, descubres que aun hay tres o cuatro docenas de cosas que te quedaron por ver y hacer….

Esa es la magia de SF, ese es su encanto, todo lo ves, todo lo repites, pero siempre lo disfrutas como si fuera la primera vez….

A eso también lo llaman amor, verdad??

Eso dicen….

Yo de momento sigo enamorado….

De San Francisco por supuesto….


Y después de leer este post me imagino que ya todos sabreis por qué.....





No dejéis de seguir mis blogs....

 
www.secretosdelviajar.blogspot.com
En Twitter: @viajerosecreto
 
www.secretosdelcomer.blogspot.com
En Twitter: @secretosdlcomer
 

1 comentario: