sábado, 27 de octubre de 2012

HOLLYWOOD SIGN; El cartel de Hollywood

 

 
Son sólo 9 letras, son sólo las letras del nombre de un vecindario de una gran ciudad, pero ningún otro símbolo evoca tantas cosas como este. Hollywood es la metáfora universal de la ambición, el éxito, el glamour, un lugar lleno de sueños, de pasiones, de grandes éxitos, de carreras truncadas, de drogas, de sexo…. Bienvenidos a la meca del cine, bienvenidos a HOLLYWOOD….
 
 
 
 
Tengo que reconocer que tengo debilidad por LA. Conozco muy bien LA y cuando voy funciono como un autómata. Tengo mis manías, mis preferencias, mis restaurantes, mis bares, mis lugares preferidos, mis hoteles y un largo etc.
 
  • Noche en el Thompson Hotel en Rodeo o en el Intercontinental City of the Stars (Century City)
  • Desayuno en el 208 enfrente del Beverly Hills Hotel
  • Descapotable al Hollywood Sign
  • Paseo en bicicleta por Santa Monica y Venice Beach
  • Tomar el sol en Paradise Cove (Malibú)
  • Comida en el Paradise Cove Café
  • Surfing en Huntington Beach
  • Atardecer en el Santa Monica Pier
  • Paseo por 3rd Street Promenade
  • Cena en NOBU
 
NO hay día más completo. La verdad es que en LA he dejado mi tiempo, ni dinero, mis amigos y mi corazón.
 
Esto no es otra cosa que una breve introducción a la verdadera intención de este post. El cartel de Hollywood.....
 
POR QUE ESTE CARTEL?
 
A principios del Siglo XX, alrededor de 1920, este cartel fue concebido como una campaña de publicidad para una nueva urbanización en esta zona de Los Angeles, Hollywoodland. Este nombre significaba y vendía un estilo de vida y una casa en una nueva zona en expansión.
 
En la siguiente foto podemos ver el cartel original con el nombre de Hollywoodland y la colonia de viviendas que en ese momento se estaban ofertando y construyendo…..
 
 
 
En 1923, nace el cartel como tal
 
LA NIÑA DEL CARTEL DE HOLLYWOOD
 
Muy pocos saben acerca de esta curiosa historia…..
En los años 20 comenzó a crecer vertiginosamente la industria del cine en USA y fueron miles los actores y actrices que volaron a LA con la ilusión de conseguir un papel en una de las numerosas producciones que estaban grabándose por aquellos tiempos en la ciudad. La gran mayoría de ellos se encontraron con la cruda realidad y tuvieron que volver a sus ciudades y pueblos con “el rabo entre las piernas” o se quedaron en LA y trabajaron de camareros, taxistas, etc. Lo más afortunados iban consiguendo pequeños papeles en la televisión.
 
En 1932 una actriz Neoyorquina llamada Peg Entwistle de 24 años de edad se convirtió en la parte oscura de la leyenda de Hollywood. Esta exitosa actriz de Broadway tardó poco en hacer sus maletas e irse a LA a intentar triunfar en la gran pantalla. Se mudó con su tío a Beachwood Drive, una calle “a la sombra” del cartel. Desgraciadamente Peg tuvo mala suerte y se pasó todo el verano del 32 dando vueltas alrededor de la casa de su tío a la espera de un papel que nunca le llegaría…
 
 
 
El 18 de Septiembre de 1932 Peg se fue de casa de su tío supuestamente a ver a unas amigas, la realidad sería muy distinta, subió caminando hasta la señal de Hollywoodland, y lo que en su día significó oportunidad y esperanza se convirtió para ella en símbolo de rechazo y frustración….
 
 
 
Escaló los 15 metros de la H con una escalera que usaban los trabajadores de la señal y se precipitó al vacío. Su muerte fue recogida por todos los periódicos de LA y desde entonces fue conocida como “The Hollywood Sign Girl”.
 
 

 
Para hacer de este ya de por si retorcido capítulo, algo más dramático aún; al día siguiente de suicidarse le llegó una carta a la casa de su tío en la que la Beverlly Hills Playhouse le ofrecía el papel estelar en una nueva producción….
 
EL NUEVO CARTEL DE HOLLYWOOD
 
En los años 40 la Industria Inmobiliaria hizo crack y el cartel quedó abandonado en medio del Mount Lee. No fue hasta 1949 que la Cámara de Comercio de Hollywood quitó las últimas letras del cartel LAND y renovó las antiguas HOLLYWOOD que hoy en día lucen esplendorosas en las faldas de Mount Lee….
 
 
 
 
 
COMO LLEGAR?
 
Hay varios sitios desde donde se puede ver con bastante claridad el cartel de Hollywood, de todas formas sólo el de la foto de arriba permite acercarte al mismo de manera “legal”.
 
Partimos de Hollywood Boulevard hacia el este (yendo de Oeste a Este pasamos el Kodac Theatre)
 
Giramos a la izquierda en Vine St. 0,2 millas
Giramos en la derecha en Franklin Avenue 0.3 millas
Giramos a la izquierda en North Beachwood Drive 1,3 millas
Giramos a la izquierda en Ledgewood Drive 0,2 millas
Giramos a la izquierda en Deronda Drive 46 pies
Giramos a la derecha en Mulholland Hwy y andamos unos metros y estamos viendo el cartel a mano izquierda

Muchos vecinos se han estado quejando de los numerosos turistas que por ahí pasan, por lo que procurad aparcar bien, no entorpecer la vida de la comunidad, ser educados y sacar las fotos y marchar….
 
 
 
Durante esos años entre 1949 y 1973 fueron numerosas las cosas que ocurrieron con el cartel que poco a poco se fue “desgastando” y haciéndose mayor. En esos años el crimen, la pornografía, la prostitución y las drogas llenaron la ciudad de Hollywood, incluso en 1973 algunos “graciosos” cambiaron las 2 oo de Hollywood por dos ee…… para que se leyera HOLLYWEED, en alusión a la prohibición del consumo de marihuana en el país…..
 
 
 
HOLLYWEED significaría en castellano “BENDITA MARIHUANA”
 
No fue hasta 1978 que numerosos actores y actrices se juntaron para intentar conseguir la reconstrucción del cartel. En una impresionante fiesta que tuvo lugar en la Masión Playboy se pusieron a la “venta” la reconstrucción de cada una de las 9 letras de HOLLYWOOD a 27,700 dolares cada una. Durante el verano de 1978 Mount Lee estuvo durante 3 meses sin cartel.
 
En la siguiente foto podemos apreciar al detalle como son realmente las letras del cartel. Actualmente el mismo se encuentra localizado en una zona protegida, vallada y vigilada por un equipo de seguridad permanente y un sistema de cámaras instaladas por la empresa Panasonic.
 
 
 
En la siguiente foto podemos ver lo más cercano que uno puede llegar al cartel. Llegar al mismo no es muy difícil si se siguen bien las indicaciones que antes os puse, y es muy divertido, porque de camino a este lugar te cruzas con muchos turistas perdidos en una carretera estrecha y rodeada durante toda la subida de todo tipo de viviendas; merece y mucho la pena, sobre todo en un espléndido día de sol de la primavera…..
 

 
Y por último las últimas fotos sacadas hace unas semanas del cartel “sufriendo” los rigores del los incendios que todos los años asolan las montañas del condado de LA.
 
 
 
LA como como conjunto no es la ciudad más bonita del mundo, es más, es una ciudad que suele decepcionar y bastante a la gente que va. Las razones son varias pero principalmente uno piensa que en LA, en Hollywood, todo es glamour, todo es lujo, todo es descapotables y todo es Rodeo Drive. Al final del dia LA no deja de ser otra gran ciudad. Lo que hay que hacer es verla y disfrutarla zona por zona, atracción por atracción.
 
Y esta es una forma buenísima de empezar el día. Aprovechamos el jet lag para madrugar y subir hasta el cartel de Hollywood a una hora donde no encontraremos ni tráfico ni gente. Sacamos las fotos de rigor y nos vamos a Rodeo Drive a desayunar....
 
Pero eso ya forma parte del post sobre el 208 de Two Rodeo Drive....
 
De momento disfrutad del cartel....
 
Que ya tocará desayunar.....


No dejéis de seguir mis blogs....
www.secretosdelviajar.blogspot.com
En Twitter: @viajerosecreto
 
www.secretosdelcomer.blogspot.com
En Twitter: @secretosdlcomer

1 comentario:

  1. Grandes reportajes.

    Da gusto poder viajar contigo y compartir contigo los placeres de la vida.

    Sin duda para mí con el que más disfruto es viajando.

    Muchas gracias por compartir con nosotros tus experiencias y permitirnos viajar contigo.

    Gracias por tu pasión, alegría y trabajo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar