domingo, 1 de enero de 2012

CUBA; Cena en "La Guarida", el mejor paladar de La Habana

Estamos en Diciembre y hartos del frio y del invierno hemos decidido pasar la Navidad en chanclas y bermudas, al calor y a la sombra de un cocotero Cubano....




Vaya por delante que este post lleva 6 años de retraso, y aunque su lectura no tenga la misma relevancia que antaño, que al menos sirva para hacernos una idea de lo que era Cuba no hace mucho, a la vez que nos da una oportunidad para disfrutar de una muy buena cena en un lugar histórico y con gran encanto.

El consejo que todo el mundo siempre me dió es el de "Visita Cuba antes de que se muera Fidel", o en su defecto, antes de que se acabe el Comunismo y cambien las cosas.

Quizás visitar Cuba ya no es lo mismo que hace 6-8-10 años, seguro que no, pero es una opción más para visitar un país bonito, de habla Hispana y donde poder pasar unos días al sol mientras en España nadie suelta los guantes y la bufanda.




Nuestro viaje a Cuba fué divertido y ameno, principalmente gracias a un buen amigo que vive allá desde hace unos cuantos años. Gracias a él pudimos conocer mejor la ciudad, salir a la búsqueda del Atún o del Marling, conocer lugares y sitios que no mucha gente podía conocer y sobre todo, y es la razón de ser de este post, disfrutar de una serie de locales donde se sirven comidas que en Cuba son conocidos como "Paladares".

El nombre de Paladares viene de una telenovela Brasileña que se emitió en Cuba a principio de los años 90, donde una serie de restaurantes dirigidos por la protagonista principal de la película, llevaban ese nombre. Esta telenovela coincidió con el permiso que en su día dió el Gobierno Cubano para abrir negocios familiares por cuenta propia. 

Eran restaurantes supuestamente legales pero con serias restricciones, como el número de sillas que podían tener (12), las cantidades y tipos de comida que se podían ofrecer (no se permitían mariscos y algunos tipos de carnes), y la obligación de llevar estos negocios sí y solo sí, con miembros de una misma familia.

Logicamente un gran número de locales se saltaban estas normas y poco a poco iban sobreviviendo siempre y cuando pudieran satisfacer las demandas económicas del Gobierno, un pago de 800 USD mensuales.



Durante nuestra visita a La Habana nuestro buen amigo CH, nos reservó y recomendó visitar el Paladar más famoso de la ciudad, La Guarida. Para cenar en este paladar uno necesitaba o bien hacer la reserva con varias semanas de antelación o conocer "alguien" que te la hiciera.

En su día, el edificio en el exterior aparecía más viejo que esta foto y porsupuesto no tenía cartel alguno, ya que aunque fueran legales se intentaban llevar dentro del mayor secretismo posible.

Cuando el chofer nos dejó a las puertas de este edificio y nos dijo que subíeramos a la primera planta, no lo teniamos demasiado claro, y mucho menos al acceder al interior del edificio y encontrarnos con esto...




La verdad, es que el edificio, la entrada, la escalinata de acceso a la primera planta tuvo que ser un lugar increible en los años 60, pero en pleno siglo XXI la verdad es que daba miedo y dejaba mucho que desear.




Aun así decidimos arriesgarnos y subimos las escaleras sin tener ni idea de lo que nos podíamos encontrar. Después de recorrer un pequeño pasillo nos encontramos con una gran puerta de madera y un pequeño cartel que decía "Paladar La Guarida, Bienvenidos, Fresa y Chocolate".

La decoración interior es muy sencilla y lo primero que hacemos es fijarnos en los platos que están comiendo otros comensales ya que el bloqueo está presente y el desconocimiento hace que nos preguntemos hasta qué punto podremos comer bién.




Lo primero que hacemos es tomarnos un buen mojito para chequear tranquilamente la carta y decidirnos por el pescado o la carne.




LA GUARIDA es el paladar de referencia en La Habana y ha sido visitado por numerosas personalidades mundiales.




Nuestra Reina Doña Sofía....




Mr. Jack Nicholson y un largo etc (Steven Spielberg, Benicio del Toro, Kevin Spacey, Javier Bardem, etc).

Curiosa la anécdota de nuestra querida Reina que durante un almuerzo en La Habana y comentando con sus anfitriones acerca de los planes para la cena de esa noche pidió que por favor la llevasen a cenar a La Guarida lo cual armó un gran revuelo logístico y mediático en la Isla.




La verdad es que la comida estaba riquísima, la presentación a la altura de muchos buenos restaurantes de cualquier país y los precios más que razonables (30 Euros cabeza).




Todo ello se resume en una gran sorpresa en el corazón de La Habana, una cena rica en un lugar con mucho encanto, un paladar con su punto "ilegal" y de sobremanera con un toque romántico.




La Guarida fué una bonita sorpresa por inesperada y canalla.

Este paladar cerró sus puertas hace un par de años pero.... viajeros, estamos de suerte. Para todos aquellos que tengais a LA HABANA en vuestra agenda de viaje, el dueño decidió reabrir el negocio hace poco más de un año y, teniendo en cuenta una mayor flexibilidad de las leyes Cubanas, sacarle algo más de rendimiento al negocio y principalmente hacerlo más dentro del marco que ahora establece la ley que la que había en el pasado.

Estoy seguro de que tienen más sillas de las que la ley ahora permite (han pasado a 20) como también estoy seguro de que LA HABANA necesita sitios como este....

Historia con historia......

Ya tu sabes....




No dejéis de seguir mis blogs....
 
www.secretosdelviajar.blogspot.com
En Twitter: @viajerosecreto
 
www.secretosdelcomer.blogspot.com
En Twitter: @secretosdlcomer

No hay comentarios:

Publicar un comentario