lunes, 3 de octubre de 2011

BALANGAN, "La Playa" de Bali

Son las 8 de la tarde, miro a mi alrededor y sólo veo palmeras, arena y agua, el único sonido es el de las olas, y lo único que hay por aquí cerca a menos de 10 grados centígrados es mi Bintang….


Se pone el sol y con pereza va entrando en el mar, estoy delante de uno de los atardeceres más exóticos y bonitos que se puedan presenciar….



Apenas quedan unos minutos de luz, me levanto de mi hamaca y camino despacio, me despido de mi anfitrión para ese día, un breve Suk Sumum, hago un gesto de agradecimiento con las manos, sigo caminando, cada paso que doy me giro y vuelvo a mirar al mar, apenas se ve, ya casi sólo se intuye, la magia no desaparece, tan sólo se retira a descansar….

Los últimos surfers salen del agua, ésta no es la playa más famosa de Bali, ni tiene las mejores olas, pero es uno de los secretos (o mejor dicho era) de los que siempre quise contar....





El turista Español, y seguramente muchos otros también, solía ir a Bali pensando en playas maravillosas de agua transparente y azul turquesa, paisajes exóticos llenos de palmeras, y eso no es Bali.

Con el paso de los años, esta "percepción" se ha ido perdiendo debido al uso de Internet, ahora ya sabemos a donde vamos, cómo son los sitios y un montón de información que en principio arruina ese factor sorpresa.

Aun así, Bali sorprende, cuando llegas, cuando estás y cuando te vas. Por lugares como éste y por muchas cosas más que os iré contando, Bali es una de mis paradas preferidas.




Hace ya 10 años que visité Bali por primera vez, y al contrario que hacen la mayoría de Españoles (hospedarse en el Meliá y hacer excursiones en grupo), me quedé a dormir en Kuta, me alquilé un coche y una moto y me dediqué a recorrer la isla y a investigar.

Y así fué como di con esta preciosa playa de nombre BALANGAN.




Conduciendo hacia el sur por la carretera cercana a la costa, de camino al templo de Uluwatu, vi una pista de tierra que parecía iba a dar al mar y sin pensármelo dos veces me metí por ella. No se pueden buscar "secretos" y esperar que estén indicados en una señal.

Después de varios kilómetros por una pista de tierra, después de pasar por un poblado, después de cruzarme con unas cuantas gallinas y con unos cuantos locales, di con esta foto que ahora podeis ver.... No me lo creía...




Más que una playa parecía un set de Hollywood, un lugar donde seguramente habrían grabado películas, una foto en la que siempre había soñado y que no creía que existiera....y nunca más lejos de la realidad.... Estaba en una playa sólo conocida por algunos surfers y por muy pocos turistas...

Casi teníamos la playa entera para nosotros; arena fina, unos warung (construcción local de bambú y paja donde comes y bebes muy economicamente), una ola de izquierdas perfecta, unas vistas que en pocos lugares del mundo he visto y sobre todo, una paz y una tranquilidad difícil de conseguir y aun más difícil de explicar....




Balangan es una playa surfera pero que te permite bañarte sin peligro en una serie de pozos naturales que podemos encontrar a ambos lados de la playa. Como ola para el surf no es de las más famosas, ni mucho menos, pero se trata de una potente izquierda sobre fondo de roca y coral plano, sin mucho riesgo para el surfer. Es una ola que ahueca y que permite hacer las maniobras más radicales...




En los warung de la playa los locales alquilan hamacas, sombrillas y un cesto de paja, y sirven uno de los platos más deliciosos que jamás haya probado. El Nasi Goreng (versión arroz) o el Mi Goreng (versión pasta). Una mezcla de arroz o fideos de arroz con vegetales, cerdo, gambas y especias coronado por un huevo frito....




Este delicioso manjar y una coca cola de 33cl en botella y helada por unos 3 euros al cambio...., lo dicho, una maravilla....

Si a eso le sumas un paisaje de ensueño, una temperatura ambiente perfecta, un agua no demasiado caliente (22/24ºC), las olas perfectas, la tranquilidad, los atardeceres y un largo etc. creerías que estás en el paraíso?

Balangan es mi playa, es "La Playa", la playa secreta donde siempre que voy a Bali paso al menos dos o tres días completos y de la que nunca me canso de mirar y de disfrutar.




Aprovechando que nos estamos haciendo el sur de la Isla, podemos aprovechar el día para visitar otra hermosa playa más accesible como es Padang Padang y acabar el día viendo el atardecer con una bintang helada desde los Warung en los acantilados de Uluwatu....




No es sencillamente ESPECTACULAR?

Me voy de Bali con los deberes hechos y con un montón de rincones y de secretos que poder compartir y disfrutar.... 





Balangan es ya un precioso recuerdo, una hermosa postal.....





No dejéis de seguir mis blogs....
 
www.secretosdelviajar.blogspot.com
En Twitter: @viajerosecreto
 
www.secretosdelcomer.blogspot.com
En Twitter: @secretosdlcomer


 

1 comentario:

  1. Cuanta razón llevas my friend. Un par de apuntes más, según bajas a mano derecha hay un pequeño cementerio, nada del otro mundo pero que le da si cabe mayor espiritualidad.
    En el margen izquierdo uno de los chiringos se llama Mario.
    Sabes que no estoy tan enamorado como tu de Bali pero por lo que respecta a esta playa te doy el 100% de razón.

    ResponderEliminar