sábado, 6 de abril de 2013

GUEYU DE MAR; Pescados a la Brasa SUBLIMES

Nos encontramos una vez más en Asturias y aunque es Semana Santa, y sabemos que no es la mejor época para visitar un restaurante, aprovechamos un sábado sin agua para visitar el restaurante GUEYU MAR, del que tanto hemos oído hablar pero al que aun no nos hemos podido acercar.

El restaurante GUEYU MAR se encuentra en Playa de Vega, muy cerca de lugares tan bonitos como Ribadesella, Lastres, el Museo del Jurásico, etc.

Mi tip cultural o en este caso deportivo es combinar una jornada de golf en el precioso campo de golf de Berbes con una comida en este bonito rincón de Asturias.

El campo de golf de Berbes era un campo de golf de los que llaman “rural” y que ha ido creciendo y mejorando sus hoyos hasta convertirse en un buen campo de golf, sobre todo por el entorno donde se encuentra, por las vistas y por lo bien cuidados que suelen tener sus greenes.

Es uno de los pocos campos de golf en los que he estado donde, en medio de la partida, se te cruzan casi siempre unos cuantos venados que pastan a sus anchas por las inmediaciones del campo; precioso.

Una vez dejamos el golf, o el paseo, o la visita al precioso Parque Jurásico de Asturias localizado en Lastres, nos dirigimos al restaurante GUEYU MAR.

Lo primero que nos sorprende es la amabilidad con la que el día anterior, la persona que me descolgó el teléfono me atendió. No estamos acostumbrados a esto. Como no estaban a tope nos dieron mesa en el segundo turno así que dependíamos de que se levantasen los que habían reservado a las 2. Nos prometió que haría lo posible por tenernos sentados a las 3.30 Al llegar el día siguiente la misma amabilidad, y aunque nos sentamos a las 4, que te atiendan de esa manera te hace ver las cosas de otra manera.

Eramos 6 y casi antes de empezar ya habíamos tomado dos botellas de Albariño, la comida prometía. No soy un entendido en vinos o en cartas de vinos, pero los precios me parecieron cuando menos razonables. Terras Gauda 18€ y Viuda de Clicquot 40€

La carta tiene todo tipo de mariscos y pescados dependiendo de la época, ni carnes ni arroces.

Para los entrantes lo teníamos muy claro; Salpicón de Bogavante

Otras opciones son almejas, carabineros, percebes (de las buenas) y como todo es fresco y del mar, depende de lo que los pescadores locales hayan pescado ese día....

No soy de los que ratea y pide 4 raciones para 6 en restaurantes, pero es verdad, y pasa muchas veces, que si tomas varios entrantes luego sobran principales, y no están las cosas para tirar el dinero.

Como veníamos a probar el pescado a la brasa decidimos compartir 2 de Salpicón y pedir 6 raciones de un estupendo Rey (Virrey para los de ciudad verdad?). Tengo debilidad por el salpicón de todo tipo, pero especialmente por el de bogavante. He probado varios, muchos, pero NINGUNO como este.

Hay veces que es el exceso de cebolla, otra vez la falta de “bogavante” o la mala calidad del mismo, o que está demasiado pasado. El caso es que este que tomamos, es el mejor salpicón de “bugre” que jamás haya comido. Si quereis saber por qué, ahí teneis la foto, y si no os vale, al final del post os doy los datos del restaurante para que hagáis reserva.

No se exactamente lo que lleva, estaba tan absorto primero en sacar la foto y después en comerlo antes de que se acabase, que ni me fijé, sólo se que el sabor de la vinagreta era lo suficientemente suave como para no matar el sabor del bogavante; de eso se trata verdad?

Dependiendo de la época del año y de la pesca del día Abel te recomendará los pescados. Siempre hay donde escoger y siempre desde raciones individuales para algunos pescados hasta pescados completos para 4/6 personas e incluso medios pescados a la plancha.

Tiene buenísima pinta el pixin (rape), el mero, rodaballo, merluza del pincho, rey y seguro que cuando llegue el verano el bonito será una auténtica delicia... (y solo quedan dos meses para eso)

Entre risas y vino, llegó el Virrey. No se cuanto pesaba el Virrey, aquí en Gueyu Mar te cobra por ración, no por peso, pero a tenor de la foto, del tamaño de la mesa y del pez me atrevo a decir que no menos de 3Kg.

SUBLIME

El pescado se prepara a la brasa, muy lentamente, para que se haga como en la plancha pero con el sabor de la brasa, un poco ahumado, con ese sabor a leña sin llegar a confundir o impactar en el verdadero sabor a pescado. Se sirve sin salsas, o al menos eso parece, por lo que el pescado sabe a eso, a pescado, a mar.

He llamado a mi experiencia en GUEYU MAR “Hemorragia de felicidad gastronómica” porque la verdad, ha sido una maravilla.

El postre a la par, no recuerdo el nombre, pero con la foto creo que es bastante. Algo de compota de fresas con una crema riquísima y unas galletas; de muerte.

Cabe reseñar que de postre, compartimos entre varios otra ración de Salpicón de Bogavante, asi que imaginaros lo bueno que estaba.

Por supuesto que más vino, cafés y copas.

La cuenta? Grande, si. Es verdad que no todos los días se pagan 80€ por comer (por persona) como también es verdad que no todos los días, es más, también es verdad que hacía MUCHO MUCHO tiempo que no comía así de bien.

Como yo digo la comida no es que haya sido cara, sino que fue mucho dinero. Sin ir más lejos, la semana pasada en Panamá pagué 50€ por una cena que me hubiera parecido cara por 10€ (ya os lo contaré en un futuro post).

El pescado es de otro mundo, bueno, del Mar Cantábrico para ser exactos, fresquísimo, grande, increíblemente preparado. El salpicón para llorar, 5 botellas de vino y una de champán, postres, cafes, chupitos y un trato excelente.

Para no confundir a nadie decir que normalmente, si no te excedes con mariscos, las comidas en Gueyu Mar suele andar por los 50€ persona, entrante para compartir, pescado, vino y postre.

Aun no se cuando volveré, pero se que lo haré en cuanto este tiempo que estamos teniendo nos de un poco de tregua.

No quiero ni pensar como estará de bueno, un bogavante de 3 Kg cocinado a la parrilla...

Para no llevarte una decepción reserva.

Restaurante Gueyu Mar
Playa de Vega
Teléfono: 985 860 863

Como le decía a Abel en un tweet el día de la comida, en GUEYU MAR cocinan POESIA….

Ahora os toca a vosotros comprender por qué...

No dejéis de seguir mis blogs....